¿Cuál es la legítima de una herencia?

Legítima

A la hora de hacer testamento o de recibir una herencia, es importante conocer el término de legítima. Pero, ¿qué es la legítima de una herencia?

A lo largo de este artículo explicamos en qué consiste y otras cuestiones relacionadas que le ayudarán a comprender mejor le legítima hereditaria.

¿En qué consiste la legítima?

El caudal hereditario de una herencia se divide en tres partes:

  1. El tercio de libre disposición: el testador cuenta con una tercera parte de sus bienes que podrá destinar a la persona o personas que le convenga, sin necesidad de que sean descendientes o familiares.
  2. Tercio de mejora: el testador podrá disponer de una tercera parte de sus bienes para favorecer a uno o a varios de los hijos o descendientes.
  3. El tercio de legítima: se trata de una porción de los bienes de la herencia que la ley destina a ciertos herederos (los herederos forzosos o legitimarios). Por lo tanto, el testador no podrá destinar esa parte de la herencia a quién desee.

Por lo tanto, según el artículo 806 del código Civil español:

Legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos.

Artículo 806 del Código Civil

¿Quiénes son los herederos forzosos o legitimarios?

En primer lugar, le ley establece que los herederos forzosos serán los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.

A falta de los anteriores, cuando el testador no tiene hijos ni descendientes, serán legitimarios los padres y ascendientes.

Además, el Código Civil establece que siempre será heredero forzoso el cónyuge viudo, aunque concurra en la herencia con descendientes o ascendientes del testador, y su legítima corresponderá en usufructo.

Clases de legítima

En función de los herederos forzosos o legitimarios establecidos por la ley y explicamos en el apartado anterior, se pueden distinguir los siguientes tipos de legítima:

Legítima de los hijos o descendientes

Hay que tener en cuenta que, tanto el tercio de legítima como el tercio de mejora, pueden constituir la legítima de los descendientes.

Por lo tanto, pueden darse varias situaciones:

  • Los hijos o descendientes reciben dos terceras partes de la herencia (tercio de mejora o de legítima), lo que se denomina legítima global o larga.
  • El testador destina el tercio de mejora solo a uno de los hijos. El descendiente favorecido recibirá dos tercios de la herencia, pero el resto de hijos recibirán únicamente el tercio de legítima (lo que se conocer como legítima estricta o corta).
  • Por último, existe la posibilidad de que el testador disponga solo de una parte del tercio de mejora a favor de un hijo y el resto será distribuido entre los restantes descendientes.

Legítima de los padres o ascendientes

Los ascendientes tendrán derecho a la mitad del caudal hereditario en caso de que existan hijos o descendientes, o a un tercio de la herencia si concurren con el cónyuge viudo.

Legítima del cónyuge viudo

El cónyuge que no estuviera separado en el momento del fallecimiento, tendrá derecho a lo siguiente:

  • El usufructo del tercio de mejora, cuando concurra a la herencia con hijos o descendientes.
  • El usufructo de la mitad de la herencia, cuando no existan descendientes pero haya ascendientes.
  • El usufructo de dos tercios de la herencia en el caso de que no existan ni ascendientes ni descendientes.
Le llamamos gratis
Puede llamarnos al 968 73 35 10 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted a fin de concertar cita para su consulta.

Al contactarnos acepta que tratemos sus datos según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos recogemos para responder su consulta, siendo la base legal nuestro interés legítimo en atender y responder a nuestros usuarios. No compartiremos sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

¿Por qué debería escogernos?
Atención personalizada
Expertos en Herencias
Facilidades de pago
Rápida respuesta
¿Dónde encontrarnos?
C/ Escritor Sánchez Moreno nº 1, 1º Izquierda 30009 Murcia, Región de Murcia 968 73 35 10 despacho@simarroabogados.com