Blog

¿Cuál es la legítima de una herencia?

A la hora de hacer testamento o de recibir una herencia, es importante conocer el término de legítima. Pero, ¿a qué hace referencia este concepto en una herencia?

En este artículo explicamos en qué consiste y otras cuestiones relacionadas que le ayudarán a comprender mejor la legítima hereditaria.

Leer artículo

Aceptación de Herencia: formas y consecuencias

Las personas llamadas a una herencia, antes de recibir los bienes hereditarios deberán realizar un acto de aceptación de herencia. Pero, ¿es obligatorio aceptar una herencia? ¿Cómo se puede realizar la aceptación? ¿Qué consecuencias tendrá dicha aceptación?

A continuación, analizamos lo que supone aceptar un herencia y las formas que existen para poder realizar la aceptación.

Leer artículo

¿Se puede renunciar a una herencia?

Cuando se recibe una herencia, siempre hay detrás un hecho doloroso. Desafortunadamente, a esto se le suma que las herencias se convierten muchas veces en motivo de rivalidades familiares e incluso de problemas económicos posteriores.

Leer artículo

Herencia o donación, ¿qué es mejor?

Muchas personas se plantean cómo transmitir sus bienes a familiares o a personas de su entorno. Lo que se pretende, la mayoría de las veces, es que las condiciones económicas sean las mejores.

¿Conviene más utilizar la herencia, como se hace habitualmente? ¿O es mejor recurrir a una donación para asumir menos cargas? ¿Se puede hacer esta elección para todo el patrimonio o solo para una parte?

Responder a todas estas cuestiones es la intención de este artículo.

Leer artículo

¿En qué consiste la aceptación de herencia a beneficio de inventario?

Cuando se recibe una herencia, además de los bienes se adquieren también las deudas. Esto es algo que no siempre se tiene en cuenta, y puede suponer un problema.

Por eso, es importante conocer la posibilidad de aceptar la herencia a beneficio de inventario. Con esta modalidad, el heredero no tiene por qué pagar las deudas que superen el valor de lo heredado.

Leer artículo

¿Cuándo hay que hacer una declaración de herederos?

Cuando alguien fallece sin dejar testamento, no es imposible que sus herederos puedan recibir su herencia. Tan solo será necesario, en estos supuestos, realizar una declaración de herederos. 

Este trámite sirve para conocer exactamente quiénes son las personas que, por ley, tienen derecho a recibir una determinada parte del legado del fallecido. Se trata, pues, de un documento imprescindible cuando no se ha elaborado testamento.

Leer artículo

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Murcia

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) se debe pagar obligatoriamente siempre que se reciba algún bien en herencia o donación. La gestión de este impuesto está cedida a las Comunidades Autónomas, por lo que su regulación cambia en función del lugar en el que se reciba la herencia o donación.

Si has recibido una herencia y la persona fallecida tenía su residencia habitual en la Región de Murcia, tendrás que presentar el Impuesto de Sucesiones en esta Comunidad Autónoma.

A lo largo de este post te lo contamos todo sobre la presentación de este impuesto en Murcia, centrándonos en el caso de una sucesión.

Leer artículo

Impugnación de testamento

Existe la posibilidad de impugnar un testamento, pero para hacerlo es requisito indispensable que el testador, al otorgarlo, cometa algún error o vulnere los derechos de algún heredero.

Leer artículo